Las dietas efectivas y saludables

12.02.2013 15:45

Cuando una persona piensa en dietas efectivas lo primero que se le viene a la cabeza es una dieta de ayuno, o en una dieta hipocalórica o baja en calorías, o en dietas famosas como la dieta dukan, la dieta atkins y otras muchas que limitan la ingesta de algunos grupos alimentarios (como los carbohidratos o las grasas), pero la verdad de todo esto es que una dieta efectiva no es solo la que nos hará bajar de peso rápido sino también la que nos hará no volver a engordar en poco tiempo.

Si nos fijamos, muchas de las dietas que hemos citado, hacen perder kilos, pero si preguntamos a las personas que las han realizado, practicamente todos los casos, las personas que han seguidos esas dietas han vuelto a recuperar los kilos que habían perdido. Esto se debe a que para estar en el peso ideal y mantenerse en el, no se debe de privar al cuerpo de sus necesidades alimenticias naturales, entre las que se encuentra comer los tres tipos de grupos de alimentos, como son los carbohidratos, las grasas saludables y las proteínas.

¿Qué tienen en común las dietas efectivas?

Todas la dietas que funcionan, partiendo de la base de que funcionar en una dieta debe suponer adelgazar y mantenerse en el peso, tienen varias cosas en común. En primer lugar no prohíben grupos enteros de alimentos y tan solo proponen restringir en gran medida algunos tipos de alimentos como son los alimentos procesados con altos contenidos en grasas saturadas y grasas transgénicas, o también recomiendan un bajo consumo de carbohidratos simples, que junto con las grasas ya citadas son realmente los alimentos que nos hacen engordar.

¿Entonces cómo identificar una dieta efectiva con éxito?

¿Solo se trata de que incluya todos los grupos de alimentos?

Las respuesta a esta segunda pergunta es No. Las dietas efectivas no proponen solo eso, se trata de algo más. Todas ellas se basan en comer un mínimo de cinco veces al día, pero algunas de estas dietas y en función de cada persona y su tipo de metabolismo basal, pueden basarse en hacer 6 o incluso más comidas diarias.

Otra cosa por la que se puede indentificar a las dietas efectivas, es ver que estas no limitan exageradamente el número de calorías a consumir, cosa que si hacen las llamadas dietas de moda o dietas express. Las dietas rápidas que suelen ponerse de moda cuando llegue el verano, no son dietas efectivas a medio y largo plazo, porque cambiar radicalmente una ingesta alta o moderada de calorías, por una ingesta muy baja en calorías produce lo que se hace llamar el efecto rebote, o boomerang o efecto yoyo, que al final no es otra cosa que simplemente volver a donde se estaba en un principio en el peso.

El cuerpo debe de consumir regularmente una alimentación equilibrada y no someterlo a grandes cambios bruscos en la dieta y lo que hacen las dietas de moda es convertir el funcionamiento de el organismo en una especia de motaña rusa con las consecuencias que ello conlleva. Si por ejemplo hacemos una dieta hipocalórica, obviamente no vamos a poder hacerla toda la vida, con suerte aguantaremos unas semanas o unos días si se trata de una dieta demasiado estricta. Pues bien, en el momento en el que volvamos a comer como estabamos acostumbrados, el organismo al haberse estado nutriendo con una ingesta muy baja de calorías, va a reaccionar provocandose el aumento de peso.

Dicho esto, antes de comenzar una dieta, si esta propone una pérdida de peso en muy poco tiempo lo mejor que puedes hacer es desconfiar y pensar que el peso que vas a perder, si la dietas no es saludable y completa, lo vas a volver a recuperar en un 99% de las veces. Las dietas efectivas todas ellas buscan el equilibrio no las carencias.